PARADIGMAS EMERGENTES Y
CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD
Miguel Martínez
Miguélez
Resumen
La investigación científica viene
sufriendo a partir de las primeras décadas del siglo XX, cambios radicales en
la manera de generar enunciados seguros y firmes a partir de las certezas
proporcionadas por el Método Científico. Sin embargo, a partir de las serias
dudas generadas por la manera de explicar el mundo y su realidad, se ha venido
entendiendo al indagar metodológico-científico centrado en búsquedas que den
cuenta de la realdad cambiante y dinámica, cuestión que no es entendida en las
primeras décadas del siglo pasado. A partir de su propuesta centrada en las
ideas de complejidad y de sistema, el autor establece analogías y
complementariedades entre ambas concepciones, para concluir que es necesario
cambiar de mentalidad en la idea de hacer ciencia, pues se está gestando una
nueva manera de abordar la realidad.
Palabras clave: Paradigma Emergente,
Ciencias de la Complejidad, Idea de Sistema, Complejidad de lo Real,
Estructuras Disipativas.
Vea el artículo completo en:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3867783.pdf
EL PARADIGMA DE LA
COMPLEJIDAD COMO SALIDA DE LA CRISIS DE LA POSMODERNIDAD
(Revista Discurso,
órgano de la Federación Andaluza de Semiótica, Nº 16-17, 2002)
Antonio Caro Almela
Resumen
El objetivo del presente texto es
poner en relación la crisis de la posmodernidad, tal como ésta se ha
manifestado durante las últimas décadas del siglo XX como radicalización de la
crisis epistémica y de valores que ha atravesado el conjunto de dicho siglo,
con el paradigma científico actualmente emergente que tiende a ser conocido
bajo la denominación de paradigma de la complejidad.
La hipótesis que aquí se sostiene es
que dicho paradigma constituye un intento decidido de poner fin a aquella
situación de crisis, a costa de plantear una nueva idea de la ciencia y de la
investigación científica en su conjunto que se encuentra a mil leguas del
ingenuismo y el optimismo positivistas.
Vea el artículo completo en:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/977277.pdf
EL PARADIGMA SISTÉMICO, LA COMPLEJIDAD Y LA
TRANSDISCIPLINARIEDAD COMO BASES
EPISTÉMICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Miguel
Martínez Miguélez
Universidad Simón Bolívar, VENEZUELA
miguelm@usb.ve
Resumen
El objetivo básico de este artículo es ilustrar
tres ideas matrices de la epistemología actual. En primer lugar, ayudar al
lector a tomar conciencia de que vivimos en un mundo de sistemas en todos sus
niveles: en el macrocosmos (galaxias y sistema solar), en el mundo ordinario
del cosmos (un árbol, nuestro mismo organismo, cualquier aparato) y en el
microcosmos (una célula, una molécula, un átomo, etc.); todos estos entes son sistemas.
En segundo lugar, hacer ver que estos sistemas están estructurados a un alto nivel de complejidad: lo complejo es el modo
natural de ser de los sistemas; y, por último, argumentar que lo complejo exige
por sí mismo una metodología y estudio transdisciplinarios. En síntesis, se
hace énfasis en que lo sistémico se define como algo muy complejo y lo complejo
exige ser estudiado en forma transdisciplinaria. El artículo finaliza
ilustrando brevemente dos programas computacionales que pueden ofrecer una gran
ayuda operativa y práctica en la metodología transdisciplinaria.
Palabras clave: epistemología, paradigma
sistémico, complejidad, transdisciplinariedad
Vea el artículo completo en:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4171976.pdf
En primer lugar es importante resaltar la importancia que tiene el uso de estas fuentes Científicas en el proceso de formación como psicólogos, si bien es cierto, los libros se constituyen como la primera y más valiosa fuente de información a lo largo de la historia, el acceso a fuentes virtuales que poseen un soporte científico claro, nos facilitan aún más el alcance y la comprensión de la información.
ResponderEliminarLos artículos relacionados nos permiten entender de manera práctica el desarrollo de los paradigmas emergentes.